miércoles, 22 de junio de 2011

¿Para quienes son las nuevas tecnologías?



Durante el proceso evolutivo dentro de la era de la tecnología, la sociedad mundial sigue el mismo parámetro de evolución. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y a la sociedad no le queda de otra que seguir con ellas. Para los jóvenes nacidos entre finales del siglo XX  y niños del siglo XXI este proceso no ha sido difícil, ya que son jóvenes hechos para la tecnología como los han descrito algunos autores, sin embargo para personas de generaciones anteriores esta evolución no solo que ha sido un cambio abrupto sino que les cuesta mucho adaptarse a esta nueva era. ¿Pero cuáles son los factores que influyen para la adaptación de este cambio? Pues bien, la edad no es el único factor de exclusión de las nuevas tecnologías, al parecer se encuentran factores económicos, sociales y hasta políticos. Ahora se realizará un enfoque dentro del país, el cual describe en forma resumida los beneficios y la exclusión que hacen las T.I.C’s a la sociedad ecuatoriana.
¿Entonces que tan beneficiosos han sido estos parámetros para la sociedad ecuatoriana?
En la actualidad la sociedad ecuatoriana vive en la era del avance tecnológico sin embargo algunos sectores han sido privados de medios de comunicación. Esto no se debe a la falta de interés, sino por el contrario la problemática de acceso a las nuevas tecnologías está vinculado con diferencias socio económicas. Es decir, entre jóvenes y adultos los más integrados a las tecnologías son los jóvenes, ya que es la era a la que ellos pertenecen. Por parte de los adultos, solo han llegado a integrarse personas preparadas y que dependen de esos medios de comunicación. En el medio que se transita es común ver personas con celulares que solo lo tienen para realizar y recibir llamadas. Por otra parte, personas que avanzan un mayor manejo de software apenas conocen las bases que no son suficientes para manejo de programas y menos para realizar una nueva programación
Pero si dentro del grupo de los jóvenes se compara que grupo económico está más vinculado a la tecnología se estará de acuerdo que son los grupos económicos medio, medio-alto y alto. Es verdad que el sistema capitalista quiere abarcar toda la sociedad, pues esta excluye a la sociedad de bajos recursos, un joven que no tiene suficiente dinero por el contrario su economía es sumamente baja estará menos vinculado al manejo de las nuevas tecnologías que otro que está cursando el bachillerato y cursará un pos- grado.

Fuente: Lidia de la Torre y Teresa Riccitelli, Periodismo Digital, Cuadernos de “Chasqui”, Quipus, CIESPAL, 2006.

Realizado por Jennifer Balcázar