miércoles, 22 de junio de 2011

NANOmundo…???



En este nuevo siglo XXI, la tecnología se va apoderando cada vez más a las necesidades que se crean cada día, pero va en aumento el sedentarismo. Sin embargo la humanidad está dando pasos de gigantes en relación de otras épocas pasadas. Clonación, nanotecnología, biotecnología absorben astronómicos presupuestos con retos que se resuelven en invenciones que rozan algunas aportaciones de la ciencia ficción.

Hasta la Medicina -nanomedicina- y los físicos tendrán que administrar nuevas invenciones que, pese a decisivos avances científicos y tecnológicos, ya que pueden poner en peligro a la humanidad.

Michael Crichton en su libro "Presa" señala los peligros para la sociedad de la nanociencia a través de un experimento donde la computación, nuevos artefactos y las nanomáquinas desempeñan un papel decisivo. Las ventajas y desventajas de los nuevos inventos e innovaciones tecnológicas deberán evaluarse cuidadosamente. Pero aparte de leer a Crichton y su ciencia ficción, le invitamos a tomarse muy en serio la nanotecnología.
 Implante de Células Madre (Stem Cells)
Las células madre son las precursoras de todos las células de los tejidos. Estas son la fuente de formación de órganos durante la etapa embrionaria del ser humano. La regeneración de las estructuras del sistema nervioso ha sido considerada, como imposible. En la actualidad, ya es un hecho, porque los estudios en animales y seres humanos han sido grandiosos.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil, a través del Hospital Luis Vernaza ha iniciado Los últimos avances más prometedores en el campo de investigación en el trauma raquimedular y se han obtenido a través de la utilización de células madre ya sea proveniente del cordón umbilical o de la médula ósea de los pacientes.
La investigación y utilización del implante de células madre en diferentes patologías como:
  1. Insuficiencia cardiaca congestiva Terminal
  2. Traumatismo raquimedular
  3. Enfermedad de Parkinson
  4. Esclerosis lateral amiotrófica, entre otros.
 Por: Emilia Pazmiño 
Fuente: www.euroresidentes.com, y diario hoy