lunes, 27 de junio de 2011

Estadísticas de las Nuevas Tecnologías en el Ecuador

El Ecuador ha pasado durante décadas por muchos gobiernos de turno, los cuales hace que siempre las provincias más beneficiadas en TICS y TECNOLOGIA sean las provincias de Pichincha y Guayas, a pesar de que en los últimos años se están llevando a cabo proyectos, que puedan insertar en las nuevas tecnologías a las poblaciones del sector urbano y rural de nuestro país.
Pero esto no se lo puede lograr tan rápidamente, ya que  estadísticas muestran que el Ecuador se posiciona por debajo, de muchos países de Suramérica, lo cual lo convierte en un país analfabeto en tecnologías.
Figura Nº1: Densidad de Telefonía Fija Suramérica (2010)
El Ecuador está por debajo de la media suramericana en lo relacionado a la densidad telefónica, teniendo 14,5 habitantes por cada 100 habitantes con el servicio de telefónica fija.
Figura Nº2: Densidad de Banda Ancha Suramérica (2010)




Figura Nº4: Densidad de Usuarios de Internet Suramérica (2010)

Ecuador está por debajo de la media suramericana en lo relacionado a la densidad de usuarios de internet, teniendo 25 habitantes por cada 100 habitantes como usuarios de Internet.
Pero existen ciertas brechas que se deben tomar  a consideración como:
BRECHA DIGITAL INTERNA.- Como la Provincia de Pichincha y Guayas, que tienen el mayor acceso a tecnologías, como también sus ciudades Quito y Guayaquil, pero que si estas son segmentadas, en otros cantones, reflejaría que no es un índice equitativo, pues están presentan un bajo nivel de conectividad, y que marca aun mas la diferencia entre ricos y pobres, es decir las tecnologías ingresan solo donde hay un mayor ingreso económico.
BRECHA DIGITAL REGIONAL.- Esta es dentro de la región, y donde ecuador ocupa el penúltimo lugar ubicándonos delante de Costa Rica.

BRECHA DIGITALMUNDIAL.- Donde muestra que la región con mayor índice de accesos son Norte América con un 73.9%, seguido por Oceanía/Australia con un 60.1%, y por Europa con un 50.1%, mientras que Ecuador esta con un 7.3% y 11.86%.


 CAUSAS Y EFECTOS DE NO APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
·         Ecuador no cuenta con una infraestructura tecnológica, existen falencias para cubrir todas las instalaciones  del sistema.
·         Escasa inversión tecnológica, falta de estudios técnicos, lo cual lo lleva a ocupar casi los últimos lugares, pues solo el 11% cuenta con equipos necesarios en el ámbito de la educación.
·         No existe una base y desarrollo de programas software, para impartir contenidos desde la tecnología informática.

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN PARA TENER UNA MAYOR CONECTIVIDAD.

·         Ecuador tiene u desarrollo inequitativo, en cuanto a las Tic, es decir invertir en todas las 24 provincias y focalizarla aun más en zonas rurales y urbanas marginales.
·         Se necesita un plan de investigación en las tics en los establecimientos educativos y procesos educativos, con la capacitación docente y formación de personal experto en info - pedagogía.

·         El índice de pobreza en el país, hace que su población este fuera del alcance de las nuevas tecnologías, donde las comunidades rurales son las más afectadas no solo por los costos altos al acceder a estas, sino también por la escasa oferta del medio e infraestructura en conectividad.
·         La entrega de recursos para una educación de calidad, es afectado por la dispersión de la oferta educativa, haciendo que los sectores rurales y de difícil acceso tengan dificultan en el proceso de capacitación docente.

·         No hay todavía una cobertura total de los habitantes, con servicios de radiodifusión y televisión, por lo cual están aisladas  de cualquier medio de comunicación, que los mantenga informados.

Realizado por:  Carolina Paredes

FUENTE: (MINTEL) MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA SOCIEDAD Y DE LA INFORMACION

QUITO - ECUADOR