Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Internet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación, interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también como espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.
Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis grados de separación. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas. De esta forma, el número de contactos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad, etc.
En 2003 empiezan a aparecer sitios web que promocionan online las redes de círculos de amigos y el término redes sociales se empieza a usar para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Este término se hace popular con la llegada, ese mismo año, de sitios tales como Friendster, MySpace, Tribe.net, Ecademy, Soflow y LinkedIn.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías entraron en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut a principios de 2004 y Yahoo creó una red social en el año 2005. Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales.
En la actualidad estas redes son más comunes y por lo general las usan la mayoría de los jóvenes. ¿Pero qué tantos beneficios traen estas redes sociales? Pues bien estas T.I.C’s tienen un mal uso por los jóvenes es decir la comunicación a través de estas es muy distorsionada.
Pero dentro del ámbito profesional de la comunicación, estas redes pueden llegar a ser muy útiles. Un claro ejemplo es el caso que se dio en el “30S”. Ecuador sufrió una grave crisis política de seguridad. Durante un corto período el Presidente de la República se encontró dentro de un supuesto secuestro. Y una balacera invadió los alrededores hospital y es gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook cuya inmediatez y nula censura permitieron al común de los ecuatorianos estar al tanto minuto a minuto de los sucesos ocurridos el “30S”. Se podría decir que la ciudadanía jugó un papel periodístico.
Fuentes. Conferencia de Pisitelli "Nuevas tecnologías"
Jennifer Balcázar