Atrapados en el túnel del tiempo

El capitalismo, nos ha involucrado a todos dentro de un sistema llamado globalización.

La globalización o aldea global si queremos decirle, ha permitido que cada región se integre una a otra, y por tanto todos se han obligado a utilizar los recursos llamados TIC’s.

Sin el desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones no sería posible hablar de globalización esto ha permitido acortar costes, tiempo y riesgos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgywI8GIQDXMivokgQQXFRWJlX-9aSnZmIo6U9960gUGCUfN5vJKwsDDeKz-VAjp5KcgQB6aJkjV0grPneuXyG7iyxwhbA4jjurOSjNVa9mMRV3OgFYvWuCM12nxjerwmb4DxSnRfH3beQ/s320/Ganancias-en-Internet-sin-tener-productos-propios.jpg

Ecuador no está fuera de ello, por eso mostraremos brevemente el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país.

En 1945 Ecuador,  firma con L.M Ericcson de Suecia un contrato para la instalación de dos plantas telefónicas urbanas automáticas para Quito y Guayaquil.

La Empresa de Teléfonos de Quito en 1949, se encargará de la instalación y el aprovechamiento del servicio de teléfonos automáticos y cinco años después, se inició esta actividad en Quito entrando a funcionar  con la central telefónica “Mariscal Sucre” capacidad de 3000 líneas y 1000 conectados. Y el  primer sistema de la radio UHF, se funda en 1960.

Nace el CONATEL, como Coordinador Nacional de Telecomunicaciones en el país, en el año de 1967. El boom del petróleo influyó para que en 1972, se integran a todos los sectores de telecomunicaciones en un organismo llamado IETEL, año en el cual el Gobierno Nacional impulsó marcos de regulación, con el objetivo de descentralizar poderes del estado.
Los sistemas de monopolización pusieron interés en los nuevos mercados que exigían más. Para 1990 las telecomunicaciones fueron creciendo rápida y velozmente, reflejado en la instalación de 537,895 líneas telefónicas que eran aproximadamente 18 por cada 100 habitantes y para 1991 el servicio ya era automático en un 75 por ciento a nivel nacional.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4MN-jaW5y7QdwqOKWmAx7mS4j00doYeU1piQoOhs2hWDTh45zaALUoabhdDwBHIbZBYRNFJwbU2XKU4g8nYzRq1TLyGSLUMfGCONxk8PSenc5CTRVowP0vmI7nwMsnmmREtZ0fIGzfXw/s1600/PORTA.pngEl acrecentamiento del internet en Ecuador que nació en 1989, gracias a iniciativas del Banco del Pacífico, luego de alcanzar un enlace satelital entre las universidades de Miami, logra unir tres Universidades: Católica de  Guayaquil  y de Quito, además la ESPOL, conectadas a la red más grande de entonces Bitnet estadounidense. El Ecuador fue de ese modo el segundo país latinoamericano, después de , en acceder a la red. Pero paradójicamente, una década después presenta un retraso  cinco veces menor que los demás de América Latina.
El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones suscribe el primer contrato de telefonía móvil a Porta (Claro) el 26 de agosto de 1993, el y el 29 del mismo año OTECEL se concesiona también a Bellsouth.( Movistar). 

                
El 30 de agosto de 1995 se aprueba de la Ley de Radiodifusión y Televisión. En  noviembre  de 1997, SUPERTEL  tras el rompimiento de EMETEL se crean las empresas de telefonía pública Andinatel y Pacifitel.1
El 30 de Octubre del 2008  se crea la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, como resultado de la unión de Andinatel y Pacifitel, la cual dura año cuatro meses y el 4 de febrero del 2010 pasa a ser empresa pública pasando a ser la empresa líder de las telecomunicaciones en Ecuador. A la cual se incorpora la empresa de telefonía móvil ALEGRO, permitiendo realizar paquetes de tecnología a un cómodos y accesibles costos.2
Esta breve cronología nos indica que el avance tecnológico que tuvo Ecuador, fue a partir del boom petrolero, pero aún no es suficiente para alcanzar estándares de calidad y desarrollo que tienen otros países.

Si bien los cambios que más se notan son de tipo político administrativo en telecomunicaciones, porque son muy reducidos los planes que los gobiernos seccionales han impulsado para que toda la ciudadanía tenga acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo el internet.

Tres son las empresas que se encargan de administrar la telefonía móvil: Claro, Alegro y Movistar,  siendo esta primera la que tiene más usuarios, pues cuenta con 10. 5 millones de abonados.

A pesar que la tecnología no es igual que hace 30  años existe una gran brecha en la tecnología, puesto que 
en nuestro país debido a los costos, no es posible que todos accedan a este servicio

El 41% de los ecuatorianos ha ocupado computadoras alguna vez en su vida

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoTj8wYS9-ts4S-MrRmN4RxTYoMGXXdhoAqEwxGzQ6s7JlBFNT7zmRsQkFHr1S1_TQu-83Bjn4SQwoSN3_e2qKfNvwdSndhHyUfq3Nq_dG8Af7tgLRLFH_uDh55_dr8hDkIRF_3H6V9Dw/s1600/i.png
Personas que han ingresado al internet








Finalmente, el 93% de los hogares posee televisión a color y el 50% línea telefónica.3

Mayra Carrillo

Fuentes:
Informe de las tecnologías de la Comunicación en Ecuador, Plan de Desarrollo de las Naciones Unidas.
www.cnt.ec
www.inec.gob.ec