martes, 7 de junio de 2011

EL MURO DE LAS TIC´S


El Internet, correo electrónico, los “Weblogs” o “Blogs”,   fotografía digital, etc.… son algunos de los medios de información que han permitido transmitir de mejor manera, y más rápida a todas las personas de la nueva era tecnológica. En los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que engloban a la prensa, la radio, la televisión, el cine y la red mundial; se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
-          Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

-          Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
-          Canales de comunicación inmediata (on/off).
-          Capacidad de almacenamiento.
-          Automatización de trabajos.
-          Interactividad.
-          Digitalización de toda la información.

La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".

 No obstante,  a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles, y por supuesto imprescindibles para toda empresa,  existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión:


  • Problemas técnicos: incompatibilidad entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet.
  • Falta de formación: conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes y actitudes favorables a la utilización de las nuevas herramientas (tic).
  • Problemas de seguridad: acceso no autorizado, inseguridad al realizar compras virtuales, con decaimiento en el comercio electrónico.
  • Barreras económicas: a pesar del progresivo abaratamiento el precio de los equipos es alto para muchos. Y la obsolescencia aconseja la renovación de equipos.
  • Barreras culturales: la utilización de instrumentos tecnológicos avanzados, en el cuál siempre predomina el inglés y es un idioma poco utilizado o conocido por otros.

Fuente de investigación:
  • CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC
  • SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.

Por: Emilia Pazmiño

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    fullllllllll-.-interesante

    Anónimo dijo...

    Muy interesantes las notas...
    Las informaciones son fáciles de entender y muy gráficas.
    Felicitaciones...