miércoles, 22 de junio de 2011

Nueva concepción de la ciudad

En una ciudad se encuentran, particularidades que configuran el paradigma de determinada época, y el que hoy atravesamos, es el de la globalización.
Las ciudades a más de concentrar los poderes político y económico, pretenden poner fin a las fronteras e integrarse en una red,  para que de esta manera “lo presencial y lo virtual, lo local y lo global, conformen dos dimensiones de habitar para los ciudadanos”
Se pone a discusión una nueva conceptualización de la ciudad, la cual entra en una nueva dimensión de espacio virtual, gracias a las TIC’s.

Esta nueva visión, incluye un espacio inmaterial, en el que también es posible crear nuevas relaciones sociales, pues ahora existen nuevas formas de producir bienes  y servicios, hábitos, formas de vida, infraestructuras,  de administración y  participación ciudadana.

Un espacio artificial, creado por el ser humano, en el cual las tecnologías de la información y comunicación son parte de la infraestructura, un espacio  en el que circulan bits y no átomos. En el que el tiempo es continuo, no hay estaciones, ni feriados, se habla de tiempo continuo porque siempre es el tiempo Internet. Es un espacio sin fronteras, sin verificaciones lógicas típicas de la modernidad.

“La ‘teleproducción’, el ‘telebanking’, el ‘teletrabajo’, el ‘teleestudio’, son los nombres que van recibiendo las nuevas formas de interactuar y producir”

En los países desarrollados, la tecnología más usada y que va en crecimiento es el Internet, empleado para el crecimiento y desarrollo de metrópolis y ciudades.

Pero esto no ocurre en países sub desarrollados, basta decir que más de la mitad de la población mundial, no había realizado ni una llamada en su vida. “La nueva sociedad de red, no es una sociedad de clases, sino de inclusión-exclusión y de sentido-vacío”, afirma Manuel Castells en una reciente entrevista (2001).

La humanidad será separada en dos esferas de existencia conocida también como digital divide, en la que se divide infopobres e inforicos, instalándose la nueva brecha en el mundo, estas nuevas tecnologías no son malas, ni buenas, dependen del sistema político  y económico en el que se desarrollen, tampoco se las puede considerar como neutras.
Las tics no pueden reemplazar la carencia de  servicios básicos para vida, ni los problemas sociales, como la desnutrición, por lo tanto se  creará una nueva categoría que será la de los excluidos, quienes estarán destinados a vivir en el mundo presencial y no el virtual.


Fuentes:

Bonilla Marcelo, Cliche Guilles, INTERNET Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, INVESTIGACIONES PARA SUSTENTAR EL DIÁLOGO, RISPERGRAF- ECUADOR, pág. 309.


Mayra Carrillo