lunes, 4 de julio de 2011

LAS TIC´S EN EL PODER comunicativo!!

La influencia de las nuevas tecnologías de comunicación, ha servido de impulso para el poder en especial de los medios de comunicación, para comercializar sus propios intereses, limitando el pensamiento de todas las personas con programas de entretenimientos carentes de raciocinio, manejan las mentes más débiles encubriendo realidades no dichas, o hasta inventadas. Llegando a producir el quebrantamiento de, clases sociales, de poderíos como lo son los gobiernos, de la iglesia, y en especial del pueblo ante el sometimiento, en este gran tubo asfixiante llamándose así “libertad de pensamiento”, pero  nunca miramos lo que pisamos y caemos en manos equivocadas. Mientras que los dejamos avanzar pueden llegar a adueñarse y tener el control definitivo de todos los medios tecnológicos, por y tratar de meternos en un mundo vacío y obsoleto de conocimiento personal. Son el disfraz perfecto para acabar con el aburrimiento.
Manuel Castells sencillamente defiende el paradigma de “La Información es Poder”..
Fuente: Emilia Pazmiño

Manuel Castells ha escrito y publicado un nuevo libro Comunicación y poder. Es un libro lúcido, que pretende la lucidez. Lucidez social -de todos- ante las nuevas modalidades del poder en nuestra sociedad; pero también, lucidez personal –de cada uno de nosotros- ante ese mismo poder.

Su propuesta, en este doble sentido, es una vía para la autonomía y la autoprogramación personal y social: “Participando en la producción cultural de los medios de comunicación de masas y desarrollando redes independientes de comunicación horizontal, los ciudadanos de la Era de la Información son capaces de inventar nuevos programas para sus vidas con los materiales de sus sufrimientos, miedos, sueños y esperanzas.” Sigue diciendo el autor, “si no conocemos las formas de poder en la sociedad red, no podremos neutralizar el ejercicio injusto de dicho poder; y si no sabemos exactamente quienes tienen el poder y dónde encontrarlos, no podremos desafiar su oculta pero decisiva dominación”.

Partiendo de este razonamiento genérico, Castells no sólo intenta señalar y examinar a quienes tienen el poder en nuestra sociedad mediática, sino que llega a proponer recomendaciones concretas a cada uno de nosotros: “Examine sus interconexiones globales y sus operaciones locales. Identifique los marcos mentales en las redes que enmarcan su mente. Practique el pensamiento crítico cada día para ejercitar la mente en un mundo contaminado culturalmente, de la misma forma que ejercita su cuerpo para limpiarlo del veneno de nuestro entorno químico. Desconecte y reconecte. Desconecte lo que no entienda y reconecte lo que tenga sentido para usted”.
Fuente: manuelgross.bligoo.com, J.M Pérez Tornero

Por: Emilia Pazmiño

Las Redes Sociales

Las redes sociales  son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Internet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación, interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también como espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.

Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis grados de separación. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas. De esta forma, el número de contactos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

El  origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad, etc.

En 2003 empiezan a aparecer sitios web que promocionan online las redes de círculos de amigos  y el término redes sociales se empieza a usar para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Este término se hace popular con la llegada, ese mismo año, de sitios tales como Friendster, MySpace, Tribe.net, Ecademy, Soflow y LinkedIn.

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías entraron en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut a principios de 2004 y Yahoo creó una red social en el año 2005. Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales.

En la actualidad estas redes son más comunes y por lo general las usan la mayoría de los jóvenes. ¿Pero qué tantos beneficios traen estas redes sociales? Pues bien estas T.I.C’s  tienen un mal uso por los jóvenes es decir la comunicación a través de estas es muy distorsionada.


Pero dentro del ámbito profesional de la comunicación, estas redes pueden llegar a ser muy útiles. Un claro ejemplo es el caso que se dio en el “30S”. Ecuador sufrió una grave crisis política de seguridad. Durante un corto período el Presidente de la República se encontró dentro de un supuesto secuestro. Y una balacera invadió los alrededores  hospital  y es gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook cuya inmediatez y nula censura permitieron al común de los ecuatorianos estar al tanto minuto a minuto de los sucesos ocurridos el “30S”. Se podría decir que la ciudadanía jugó un papel periodístico. 

Fuentes. Conferencia de Pisitelli "Nuevas tecnologías"
Jennifer Balcázar

sábado, 2 de julio de 2011

IPv6 se impone ante el IPv4



IPv6 es la nueva versión del protocolo de comunicación para Internet desarrollado por la IETF (Internet Engineering Task Force) en la década del 90. 

La razón por la cual el IPv4 va en desuso, es porque  las más de 4 mil millones de direcciones de Internet (232 = 4.294’967.296)  ya no son suficientes para la cantidad de dispositivos conectados a la red, pues la previsión inicial de que solamente los computadores y equipos de control y acceso a la red requiriesen de una dirección, fue ampliamente superada al incorporar una gran cantidad de artefactos que utilizan direcciones IP, tales como: módems, impresoras, terminales telefónicos, cámaras de seguridad, cámaras de video y otros que ni siquiera se sospechaban, como instrumentos de medición con entrega de información a través de cables o inalámbricos, hornos de microondas, televisores, refrigeradores y otros más que pueden ser activados o controlados a distancia.

 IPv6 tiene un espacio de direcciones de 128 bits, que puede direccionar aproximadamente 340 sextillones de interfaces de red únicas, lo que equivale a billones de billones (un billón es mil millones) de direcciones de Internet,  quedándose corto los 4000 millones de IPv4.


Pero  no es el único beneficio que presenta, además proporciona mayor confiabilidad y seguridad, nuevos desafíos tecnológicos, comerciales y de seguridad entre otras, que pasaran por un sistemas de coexistencia entre el IPv4 y el IPv6 de un modo programado , pues esta última será regulada y controlada en beneficio de una  Internet más estable, segura, confiable y usable.

El pasado 8 de Junio de 2011, varias de las importantes empresas  como Yahoo, Google, Facebook realizaron pruebas del protocolo.

La comunidad Internacional ha realizado varias acciones como:
  •  Emisión de políticas y acuerdos nacionales e internacionales
  •   Inversiones para transformar la red y promover la transición con coexistencia de los dos protocolos
  • Nuevos desarrollos técnicos y aplicaciones
  • Acuerdos regionales internacionales para promover la adopción de IPv6.
  •  Formación de profesionales y aplicaciones para el nuevo protocolo


En Ecuador la Superintendencia de Telecomunicaciones,  tratando de cumplir con finalidades técnico- operativo y promover un apropiado crecimiento de la red realizara las siguientes: 
  • Promoción de la adopción de IPv6 planificada y coexistente con IPv4 impulsando y apoyando la generación de un marco regulatorio adecuado
  •  Monitoreo permanente de los servicios para controlar y supervisar la transición, coexistencia y cumplimiento de planes de adopción, así como otros aspectos relacionados, a fin de precautelar la continuidad de servicio a los usuarios.
  • Apoyar el trabajo de grupos de tarea para la implementación de IPv6 en el País.

Este nuevo tipo de internet va de acuerdo con las necesidades que los internautas adquieren, se espera su éxito, pues es un paso más para el internet, pero sobre todo para la sociedad, para la generación cibernauta, la cual cada vez más aumenta en el mundo de las nuevas tecnologías.

Mayra Carrillo

Fuentes: